lunes, 2 de septiembre de 2013

TRATAMIENTO

No existe tratamiento dirigido directamente frente al virus, por lo que el tratamiento gira entorno a corregir un volumen circulatorio eficaz, controlar las infecciones bacterianas secundarias y proporcionar descanso al sistema digestivo.

Se recomiendan agentes antimicrobianos porque la combinación de la ruptura grave del epitelio intestinal, permite la entrada de bacterias en la sangre y la neutropenia periférica aumenta el riesgo de sepsis. Escherichia coli y Clostridium perfinges, son los agentes más comunes, que afectan a los pacientes con Parvovirosis canina, para los cuales la combinación de penicilinas y aminoglucósidos proporciona el mejor espectro antibacteriano; se debe tener en cuenta que antes de administrar fármacos nefrotóxicos, como un aminoglucósido debe mantenerse el estado de hidratación del paciente. 
Los agentes antieméticos son útiles para reducir la perdida de líquidos, disminuir el estrés del paciente y permitir la nutrición entérica.
Algunos autores recomiendan suprimir el alimento y agua en el trascurso del tratamiento del paciente, otros autores discuten que no es necesario, ya que pacientes con PVC han sido alimentados vía entérica, desarrollando un menor tiempo de recuperación e incremento del peso corporal. 

A continuación se detalla los medicamentos comúnmente utilizados en medicina veterinaria para el PVC.

FÁRMACO
DOSIS (mg/kg)
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
INTERVARLO EN HORAS
Metoclopramida

1.0

IV
24
Ondasetron

0.1 - 0.15
IV
6 -12
Clorpromacina

0.05
IV
8
Ampicilina + sulbactam  

10 - 20
IV, IM, SC
6 - 8
Ceftiofur

2.2 - 4.4
SC
12
Gentamicina

2
IM, SC
8
Ranitidina
1-4
SC, IV
6-8


TRATAMIENTO
ALTERNATIVO

DOSIS (mg/kg)
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
INTERVARLO EN HORAS

Sangre entera

10 - 20 ml/kg
IV
CM
Plasma

8 - 10 ml/kg
IV
CM
Fluido con Coloides
20 ml/kg
IV
CM

IV: Intravenosa, IM: Intramuscular, SC: subcutánea, CM: Criterio Médico.
Fuente: (Ettinger & Feldman, 2007, pp 189).


La trasfusión de plasma hiperinmune 8 – 10mg/kg es muy efectivo; la mejor fuente de plasma
hiperinmune es un perro sano que haya padecido Parvovirosis canina, dentro los últimos 6 meses; la sangre es recolectada en forma usual, el plasma es congelado y es almacenado por un lapso de 3 meses. (AAHH, 2012; Stephen & Dibartola, 2007).

La mayor parte de los perros con enteritis por PVC se recuperan si se tratan en forma apropiada para controlar la deshidratación y la invasión bacteriana, si el animal sobrevive los primeros 3 o 4 días de la enfermedad, la recuperación por lo general ocurre rápidamente. Sin embargo cuando más joven sea el animal, mayor el porcentaje de mortalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario